Inicio / Música/Espectáculo / En el estudio: Shania Twain rescata su voz

En el estudio: Shania Twain rescata su voz


Shania Twain en el estudio de su casa en enero.
Foto: Brantley Gutierrez

"¿Reconoces mi voz?", pregunta Shania Twain, inclinándose hacia adelante en el sofá de una habitación en un hotel durante una fría tarde en Nueva York. "¿Todavía suena a mí?" Twain -quien vendió más de 85 millones de discos en los noventa y principios de los 2000 con hits de country-pop como "You're Still the One" y "That Don't Impress Me Much"- está conversando acerca de su primer disco en 15 años. Saldrá a mediados de este año, y marca su primera grabación desde que le diagnosticaron disfonía, un trastorno en las cuerdas vocales que causa ronquera y dificultades al hablar. El problema mantuvo a Twain fuera del estudio durante años, mientras realizaba terapia de voz. Finalmente encontró un timbre reconocible, pero más profundo que antes. "Ahora soy una cantante diferente", dice. "Tuve que hacer mucho para aceptar eso. Fue uno de los obstáculos de mi vida con el que tuve que aprender a vivir."

Twain cree que la enfermedad se debió al estrés causado por su divorcio de Robert "Mutt" Lange, que finalizó en 2010. Lange, un veterano de la industria de la música que trabajó en discos importantes de AC/DC, Def Leppard y Céline Dion, produjo y co-compuso el catálogo de Twain post-1993, incluyendo Come On Over, de 1997, que sigue siendo el disco de country más vendido de la historia. Su sociedad terminó en 2008, cuando Twain descubrió que Lange se había enamorado de su antigua amiga Marie-Anne Thiébaud. La historia se convirtió en una saga para la prensa amarillista en 2010, cuando Twain reveló que estaba comprometida con el ex marido de Thiébaud, Frederic, efectivamente intercambiando parejas con su ex mejor amiga. "Aprendí mucho sobre mí misma", dice. "Da miedo descubrir lo vulnerable que podés ser."

Cuenta la historia en canciones nuevas como "Who's Gonna Be Your Girl?", una balada triste sobre "aceptar que no sos lo más importante en la vida de alguien", dice Twain. Otras, como "Life's About to Get Good", festejan el descubrimiento de una felicidad nueva. "Sabía que iba a recaer mucha presión sobre mí después de todos esos años trabajando con Mutt al lado", dice.

Esa presión se incrementó cuando Twain decidió componer toda la música sola. "Tenía que ser realmente pura, mi propia historia, mi propio viaje emocional", dice. "De repente estaba sola, y no quería esconderme de eso. Y ése no es un proceso colaborativo; se trata de algo muy personal."

Para Twain, componer canciones fue una lucha en los años posteriores a Up!, de 2002, un ambicioso disco doble que no logró satisfacer las expectativas creadas por Come On Over. Se concentró en la crianza de su hijo Eja, de 15 años, en su casa en Suiza. "Me encantaría tener música nueva ya", les escribió a sus fans en 2009. "Ha sido difícil poner [mi escritura] en formato de canción." Decidió volver a comenzar a componer canciones después de lanzar su show de regreso en Las Vegas, Shania: Still the One, en 2012, al que siguió una exitosa gira por estadios techados en 2015. Twain armó pistas en GarageBand y se las llevó a productores como Jake Gosling (Ed Sheeran, Lady Gaga) y Ron Aniello, quien produjo los últimos dos discos de Bruce Springsteen. "A todos los que se involucraron musicalmente les dije que se olvidaran de mis otros discos", dice. "No quería que se me relacionara para nada con las producciones de Mutt. Quería un abordaje más orgánico." El material resultante es menos popero que sus hits de los noventa. "Estaba reflexionando sobre la oscuridad", dice.

Twain es consciente de que está volviendo a un panorama diferente en la música country -un panorama que se puso al día con los avanzados instintos pop de ella- y una industria que ya no se sostiene sobre la venta de CDs. "Pasó mucho tiempo", dice. "Se siente como otra vida." En relación con los servicios de streaming, dice: "Ya me adapté como oyente. Lo divertido es que más gente realmente escucha tu música".

Twain no quiere volver a salir de gira pronto, después de su maratónica gira de 2015. No dará shows más allá de una única aparición en el Stagecoach Festival el 29 de abril. En su lugar, quiere empezar otro disco; dice que la composición es una "terapia". "Me ayudó a aceptar muchas cosas emocionalmente", añade. "Es como cuando terminás de llorar. Cuando terminás, terminás y pasás a otra cosa."

Andy Greene

Lo Último

Escuchá “Naistumichiu”, el tema nuevo de Chano

La canción bajó a “Despacito” del primer puesto del ranking de descargas de iTunes