Inicio / Música/Espectáculo / Las 10 mejores canciones de Tom Petty

Las 10 mejores canciones de Tom Petty

10 "I Won't Back Down"

'Full Moon Fever', 1989

"Cuando compuse esa canción, me dio miedo", dijo Petty. "No hay ni un atisbo de metáfora en esto. Es descaradamente directa." "I Won't Back Down" fue compuesta en el estudio mientras mezclaban "Free Fallin'". George Harrison, quien hace armonías de fondo, le dijo a Petty que la frase de "estar parado en el límite del mundo" era tonta. Así que la reemplazó rápidamente por "no hay una salida fácil". "Tuve muchas dudas acerca de grabar esa canción", dijo Petty. "Pero a todo el mundo le gustaba, y resulta que tenían razón."

9 "Room at the Top"

'Echo', 1999

Petty sufría de una depresión intensa tras el divorcio de su primera mujer, Jane, cuando se sentó ante un piano en el estudio y puso su corazón en esta canción. "Me gustaría sentirte, pequeñita", cantó. "Estás tan lejos. Quiero estirar la mano y tocarte el corazón." Esta canción emocionalmente descarnada inaugura Echo, una colección de temas inspirados en su separación. "'Room at the Top' es la canción más deprimente que haya escrito", dijo Petty, que en los últimos 15 años no la tocó ni una sola vez. "Nunca más quise escucharla. Aunque la última vez que escuché Echo, pensé: 'Dios, acá hay más de lo que recordaba'."

8 "Breakdown"

'Tom Petty and the Heartbreakers', 1976

"Eramos muchachos apasionados", dijo Petty, describiendo el ánimo de su grupo durante la grabación de "Breakdown". A Petty se le ocurrió esta canción elegante, extrañamente despojada, y con influencias de R&B, mientras se tomaba un descanso vespertino durante las sesiones de grabación de su primer disco en los Shelter Studios de Hollywood. "Era la una o dos de la mañana, y llamé a los Heartbreakers y les pedí que volvieran", recordó. "Se habían ido a casa. Volvieron a las dos o tres de la mañana, y grabamos el tema." El tema originalmente duraba más de siete minutos, pero finalmente lo redujeron a menos de la mitad, cuando apareció como el primer single de Petty and the Heartbreakers. Montado sobre una base de batería inspirada en la base de "All I've Got to Do", la canción de los Beatles de 1963, y con uno de los arreglos de guitarra más memorables de Mike Campbell, el tema llegó al Top 40. Como más tarde diría orgullosamente Petty: "Es una grabación realmente perfecta, ¿no?".

7 "The Waiting"

'Hard Promises', 1981

"The Waiting" puede que sea el mejor ejemplo de los Heartbreakers armando algo a partir de su conocimiento del rock clásico. El arreglo de voz principal y coro es un eco de "It's My Life", de The Animals, y el estribillo evoca tanto a los Byrds que su líder pensó que había tenido algo que ver ahí. "[Roger] McGuinn me jura que me la dijo él", dijo Petty acerca de la frase "la espera es lo más difícil", y agregó: "Quizás fue así". Petty de hecho recuerda haberla sacado de la famosa declaración de Janis Joplin: "Me encanta estar en el escenario, todo lo demás es esperar". De cualquier forma, el single principal de Hard Promises fue un punto destacado en lo que el escritor senior de Rolling Stone David Fricke llamó la época "dorada" de los Heartbreakers, liderando el ranking de rock de Billboard durante seis semanas. "Trataba sobre esperar que tus sueños se hagan realidad y no saber si será así", dijo Petty. "Siempre pensé que era una canción optimista."

6 "Runnin' Down a Dream"

'Full Moon Fever', 1989

Full Moon Fever salió como un disco solista de Petty, pero todos los Heartbreakers (con la excepción del baterista Stan Lynch) tocan en él. "Runnin' Down a Dream", el rock más enérgico del disco, está construido sobre un riff pesado de Mike Campbell, originalmente compuesto en otro ritmo. Petty lo corrigió y se lo llevó al productor Jeff Lynne. Campbell también tocó el solo de guitarra (una combinación de notas abrasivas sostenidas y otras cortadas frenéticamente), que grabó en una sola toma. Petty puso la emotiva letra acerca de la libertad de volar por una autopista, que hablaba acerca de sus sentimientos más profundos acerca del rock & roll. "Para mí, la música americana siempre fue para ser escuchada en un auto", dijo. La frase: "Del y yo cantábamos 'Little Runaway'" era un saludo a su nuevo amigo Del Shannon, quien tuvo un éxito del puesto Número Uno en 1961 con "Runaway", una canción que a Petty le encantaba cuando era chico en Florida.

5 "Listen to Her Heart"

'You're Gonna Get It!', 1978

Para componer "Listen to Her Heart", Petty se inspiró en una historia que le contó Jane, su mujer. Poco tiempo después de mudarse a L.A., ella se encontró en una fiesta de la leyenda del R&B Ike Turner. La fiesta siguió hasta muy tarde, y Turner cerró las puertas de su casa desde adentro para que nadie pudiera salir. Petty transformó el extraño incidente en un himno prolijamente adolorido sobre un tipo que no tiene ningún respeto por los verdaderos sentimientos de una mujer. La canción fue el segundo single de You're Gonna Get It! ("Todo el mundo apuesta a esa canción", le dijo a Rolling Stone en 1978, "y yo estoy preparado para lo peor"). De hecho, "Listen to Her Heart" sólo alcanzó el puesto Número 59 en el ranking de singles, quizás por la mención directa que hace Petty de la cocaína, que le pidieron que cambiara por "champagne". "¿Qué mujer dejaría a un hombre por dinero y champagne?", dijo Petty en la época. "O sea, una botella de champagne sólo cuesta 4 dólares."

4 "Free Fallin'"

'Full Moon River', 1989

Con la excepción de "Stop Draggin' My Heart Around", su dueto revelador con Stevie Nicks, "Free Fallin'" es el éxito más grande de la carrera de Petty. Sin embargo, cuando le llevó Full Moon Fever a MCA Records, no sólo el sello no escuchó ningún single, sino que rechazó el lanzamiento del disco en su totalidad. "Me sorprendió", dijo Petty. "Es la única vez en mi vida que me rechazan un disco." Como la mayoría de Full Moon River, "Free Fallin'" se armó rápidamente. Petty había compuesto el reluciente riff en un tecladito eléctrico y se le ocurrió la letra mientras improvisaba en el estudio para el productor Jeff Lynne. Por suerte, en el sello hubo un cambio de opinión, se contrató a mentes más astutas, y "Free Fallin'" se volvió un éxito del Top 10, permaneciendo en el ranking de singles de Billboard durante siete meses. "No hay día que pase sin que alguien no me tararee 'Free Fallin'', y que no la escuche en alguna parte", dijo Petty. "Pero en realidad sólo fueron 30 minutos de mi vida."

3 "Don't Come Around Here No More"

'Southern Accents', 1985

"Quería hacer un single que no sonara como nada que nadie hubiera hecho", dijo Petty acerca de "Don't Come Around Here No More". Psicodélica y sintética a la vez, clásica y moderna, la canción era una reinvención musical radical junto al productor inglés Dave Stewart, de Eurythmics. Los Heartbreakers desconfiaban de que alguien ajeno pudiera revitalizar su sonido, especialmente cuando sugirió agregar un sitar. "Creo que la mayoría de la banda -y no los culpo- decían: '¿Qué mierda es esto?'", recordó Stewart. "El disco se llamaba Southern Accents, y sonaba como si estuviéramos en India." La letra de Petty está basada en una frase que Stevie Nicks le dijo a su ex novio Joe Walsh en una fiesta de Eurythmics, y Stewart también sugirió el concepto del revelador video de la canción, basado en Alicia en el País de las Maravillas. "Dave y yo trabajamos en ese single durante meses", dijo Petty. "Podría haber salido de 10 maneras diferentes."

2 "Refugee"

'Damn the Torpedoes', 1979

"Todo el tiempo estamos escuchando que somos el futuro del rock & roll", declaró Petty en la época del lanzamiento del tercer LP de los Heartbreakers. "No quiero ser el futuro -quiero ser el presente." El tema principal de Damn the Torpedoes se lo garantizó. Producido por Jimmy Iovine, "Refugee" era su tema más rockero hasta entonces, una declaración de que no iban a seguir ninguna moda de New Wave ni de punk rock, sino que eran un grupo de tradicionalistas educados en el rock & roll. Como ocurre frecuentemente con el proceso creativo de la banda, Mike Campbell compuso la música, la grabó en una cinta de cuatro canales y se la pasó a su compañero. "Las palabras salieron rápido", dijo Petty. La grabación, no tanto. Campbell recuerda haber hecho 100 tomas; Petty dice que fueron 200. "Me acuerdo de estar tan frustrado", dijo Campbell. "Salí del estudio y me fui de la ciudad dos días." Cuando volvió, la grabaron de una, y filmaron un video simple que se transformó en un emblema de los inicios de MTV. Y de repente, el rock americano parecía haber vuelto a nacer.

1 "American Girl"

'Tom Petty and the Heartbreakers', 1976

"La muchacha americana es otro ejemplo de un personaje sobre el que escribo mucho", dijo Tom Petty. "La chica de pueblo chico que sabe que hay más ahí afuera, pero se arruina tratando de encontrarlo. Siempre tuve simpatía por ella." En su mejor canción, Petty canalizó su simpatía y la transformó en un clásico americano; grabado, apropiadamente, el 4 de julio de 1976. La canción mezcla décadas de rock & roll en un himno sobrecargado: la base saltarina de Stan Lynch estilo Bo Diddley es un eco de los cincuenta; la guitarra brillante evoca a los Byrds (tanto que el líder de los Byrds, Roger McGuinn, grabó un cover de ella); los vuelos de Mike Campbell al final son puro fuego de guitar hero de los setenta; y la energía tensa estilo New Wave se extiende hasta los ochenta y más allá (los Strokes la agarraron para su hit de 2001, "Last Nite"). Irónicamente, cuando apareció como el segundo single del debut de Petty and the Heartbreakers en 1977, no llegó a los rankings americanos, aunque sí al Top 40 en el Reino Unido, y sigue siendo un clásico de la radio ("Sentimos como: 'Wow, puede que funcione'", dijo Campbell, recordando el éxito inicial de la canción). La alusión en la letra a la Route 441, que atraviesa Gainesville, Florida, inspiró rumores de que "American Girl" trataba sobre una estudiante de la Unversidad de Florida que se suicidó saltando del balcón de su dormitorio. De hecho, fue compuesta en el departamento de Petty en Encino, California, mientras escuchaba la autopista por la ventana. "Las palabras me aparecieron de a poco, tambaleándose", dice. "La chica buscaba fuerza para seguir adelante… y la encontró."

Por Christopher R. Weingarten, Jon Dolan, Corinne Cummings,Nick Murray, Kory Grow, Andy Greene, Will Hermes, Rob Sheffield.

Lo Último

musica-2543153w300

Tom Petty, leyenda del rock, murió a los 66 años

El músico había sufrido un ataque cardíaco